23 de noviembre de 2015

TUCUMÁN TURISMO ACCESIBLE EN LENGUA DE SEÑAS - Mi provincia, mi lugar: El Cadillal - Circuito Chico - Las Yungas

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   La Escuela Especial Próspero García para sordos agradece especialmente al Ente Tucumán Turismo la oportunidad brindada para poder realizar el recorrido de Aerosilla y paseo en lancha.



17 de noviembre de 2015

PNIDE: "Cortos en la net, Documental y Ciencias Naturales" Dinomanía

Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

DINOMANÍA
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“Dinomanía”, corto documental realizado por jóvenes de la Escuela Especial de Sordos conjuntamente con  la participación y colaboración de los docentes  implicados en el proyecto.  Se pretende revalorizar la información para generar conocimientos significativos en el campo de acción con el uso de las TIC sobre los dinosaurios.
Este espacio propone una manera distinta de abordaje didáctico con investigación, entrevistas y salidas de campo. Contiene información de primera mano con especialistas del Instituto Miguel Lillo. La propuesta surge a partir de una proposición de enseñanza con TIC del PNIDE.
Contiene versiones con audio y con lenguaje de señas, a fin de facilitar el acceso a  aquellas personas que no pueden hacerlo de manera convencional.



TRABAJO FINAL



16 de noviembre de 2015

PNIDE: "Cortos en la net, Ficción y Literatura" Caperucita sorda

Plan Nacional de Inclusión Digital educativa

CAPERUCITA SORDA


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Integrar las TIC a esta propuesta de trabajo nos ha permitido situar a nuestros estudiantes en diversas situaciones de aprendizaje, vinculando el quehacer de escritor y lector a través de diferentes materiales audiovisuales.
    También el trabajo colaborativo entre alumno y docentes favoreció la dinámica, siendo ésta más atractiva para ellos. Como sabemos nuestros alumnos sordos enriquecen su aprendizaje con las posibilidades visuales que brindamos y esta fue una estrategia que acrecentó la creatividad. La proyección de cortometrajes para acercar las prácticas con el objetivo de llegar a una producción audiovisual “Cortos de ficción y literatura”  a partir de la adaptación  del cuento “Caperucita Roja” en su clásico de los Hermanos Grimm.  Realizar la adaptación brindó un abanico de intercambio de opiniones entre los alumnos que nos llevaron a la modificación de los diferentes momentos de la propuesta, por ejemplo: viendo que las escenas mostraban diálogos breves  consideramos que ampliando los mismos dábamos más sentido a cada escena, como también la nueva disposición de ambientes, lugares, de acuerdo a la recreación de las escenas.
     Esta forma de acceder a la lectura y la escritura a través de las imágenes por medio de esta experiencia audiovisual nos permitió mantener el carácter central de nuestra función, que es enseñar utilizando diferentes recursos que le sean favorecedores a nuestro alumnado, así como la cronología de las escenas.
     Los alumnos poco a poco fueron involucrándose en cada trayecto, creando este CORTO de una forma compleja creciente, manteniendo características esenciales que no podían faltarle a esta historia como lo hicieron en su momento los hermanos Grimm, por lo tanto en  un trabajo previo se retoma la historia y el objetivo de los autores siglos atrás.
     Este compromiso asumido por los alumnos los llevó a identificarse en diferentes roles que se les presentaron por ejemplo: Asistente de director, escenografía, fotografía, equipo de edición de imagen y sonido. Aparte de estos roles  de atrás de cámara, están los de los personajes de la obra propiamente dicho los cuales debían reunir y presentar las características descriptas en clases previas. Por lo que el material audiovisual presentado fue claro y preciso así también la organización narrativa en el caso de nuestros alumnos sordos debe ser acompañada de estas imágenes. En todos sus aspectos este proyecto requiere el compromiso y trabajo del alumno para tener un verdadero conocimiento de lo que está planteado por escrito en relación con las imágenes presentadas o trabajadas por medio de la fotografía o filmación. Realizando el plan de clase propuesto que implique:
-          Para el trabajo de edición hacer la selección de imágenes siguiendo un orden cronológico del guion literario, aunque las escenas sean filmadas en diferentes órdenes.
-    Realizar desde el español escrito la secuencia didáctica del subtitulado. Trabajando por escena.
-         La diada docente-alumno es esencial a la hora de transcribir lo relatado oralmente (docente) y lo expresado en Lengua de señas (alumno), que dice uno y que dice el otro para acordar las intenciones comunicativas.

TRAILER


TRABAJO FINAL


BACKSTAGE
Reseña crítica: 
                     Dividida en varias situaciones con una duración de 8 minutos 39 segundos, esta historia me hizo reflexionar sobre la importancia de valorar las diferentes formas de comunicar y sobre las personas que se sienten aisladas dentro de la sociedad. Muy bien actuada y narrada.




14 de noviembre de 2015

TUCUMÁN TURISMO ACCESIBLE EN LENGUA DE SEÑAS- Belgrano en Tucumán - Circuito Histórico

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PROYECTO:

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE TUCUMÁN EN LENGUA DE SEÑAS

CAMINO AL BICENTENARIO

PNIDE- "Estudio de casos, una propuesta de enseñanza para integrar TIC y construir sentidos" Haciendo Historia


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Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

PROYECTO: “HACIENDO HISTORIA” 

 
   La experiencia de trabajar por proyectos nos permite dar respuesta a la heterogeneidad y al trabajo con las habilidades de cada uno y explorar diferentes áreas curriculares de manera interesante.
     Esta dinámica de trabajo en las clases, la utilización de las TIC (recurso motivador), nos permitió generar en los alumnos cambios en sus comportamientos y evidenciar ganas de seguir indagando para adquirir nuevos aprendizajes, revalorizando así su autoestima.

     En cuanto al enfoque de la enseñanza de la disciplina, se obtuvieron importantes logros en el aprendizaje del Español Escrito que se evidenció desde la intención comunicativa.
   - Se elaboraron notas informativas para la familia sobre las actividades a realizar.
   - Identificación de sitios y calles y poder indicar a otros, detalles sobre éstos.
   - Incorporar y poder transmitir información sobre diferentes sucesos históricos ocurridos en el pasado en la provincia.

Desde el trabajo interdisciplinario:
El Proyecto "Haciendo Historia" es parte de uno aún mayor: "Tucumán Turismo Accesible en Lengua de Señas".
 En todo momento se realizó un trabajo interdisciplinario, donde se evidenció el compromiso de los docentes participantes, aún cuando por diferentes motivos en la institución se viven situaciones que hacen prever un cambio en la historia laboral de los mismos, cada uno colaboró desde su ámbito en la conclusión de este proyecto en pos de los aprendizajes de los alumnos.
  En cuanto a los cambios observados en relación a los aprendizajes y la participación de los estudiantes en los recorridos de enseñanza, lo expresado en el artículo (Componente TIC para Educación Especial-Programa Conectar Igualdad-Lic. Daniel Zapalá-Lic.Andrea Köppel-Prof.Miriam Suchodolski) resume la experiencia de trabajo que se realizó en el Proyecto "Haciendo Historia".

...La Lengua de Señas se constituye como elemento comunicativo, referencial y social que le da al niño sordo su identidad a la comunidad sorda, y es a la vez el lenguaje que permite el desarrollo de sus competencias lingüísticas y cognitivas.
La LSA (Lengua de Señas Argentina) será entonces la lengua natural del niño sordo, como parte de su identidad con la comunidad sorda, y el español será la segunda lengua, aprendida, que le permitirá su inclusión en la comunidad oyente y le posibilitará el acceso a una comunidad aún mayor, la actual sociedad de la información.
La comunicación de las personas sordas se apoya en un fuerte contexto visual, desde donde construye representaciones y significados. Ya sea en forma gestual, oral o escrita, el canal visual se convierte en el principal elemento de entrada de la información, llegando a constituirse en la vía primordial de recepción de lo que ocurre a su alrededor y más allá de su entorno inmediato.
La mayor distribución y acceso a los recursos tecnológicos como cámaras digitales, teléfonos celulares, computadoras e Internet, hicieron posible la producción, edición, difusión y comunicación a través de distintos lenguajes, otorgando oportunidades de crecimiento personal e inclusión social.
La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas propone nuevos escenarios educativos, habilita nuevas estrategias de enseñar y nuevos modos de aprender, al tiempo que propone el desarrollo de nuevas competencias para desenvolverse en el actual contexto social.
El uso de las TIC con alumnos sordos se orientará entonces a fortalecer la educación bilingüe, facilitar el acceso a la información y la producción escrita, brindar apoyos que permitan alcanzar un mayor grado de autonomía en los aprendizajes y a favorecer el desarrollo de las estructuras de pensamiento...


"Hasta que todos los individuos de una sociedad no se encuentren plenamente integrados en ella no puede decirse que sea una sociedad civilizada"
Albert Einstein
         
TRABAJO FINAL





3 de noviembre de 2015

2015 Protagonistas de la Educación 2015


     El 13 de mayo se realizó «Protagonistas de la Educación», un evento organizado por educ.ar, en el que docentes y especialistas de la Argentina compartieron sus experiencias educativas e historias de vida con más de 300 docentes, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el predio de la ex-ESMA.