27 de septiembre de 2016

Día nacional de la persona sorda y Escuela PG en los diferentes medios de comunicación

(Hacer clic en el enlace o en la foto para acceder a la nota)




Video extraído del Canal 5 Teleflash, noticias de Tucumán, de su edición del día 19/09/2016

Canal 8 Tucumán




Del sitio de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública

Personas sordas conmemoraron su día con una colorida actividad

http://comunicaciontucuman.gob.ar/2016/09/personas-sordas-conmemoraron-su-dia-con-una-colorida-actividad/

Personas sordas conmemoraron su día con una colorida actividad

Para recordar esta fecha, la escuela especial para sordos Próspero García dependiente de la Dirección de Educación Especial, organizó importantes actividades. La comunidad educativa, junto a a  establecimientos vecinos, realizó una caminata bajo el lema “Abrazando mis derechos”,  desde la sede de la escuela hasta Plaza Independencia para que entre todos pudiesen compartir un abrazo simbólico.
Del acto participaron la presidenta de la Asociación Tucumana de Sordos, Fabiana Torrente;el representante de la Asociación Civil Americana, Capacitación y Desarrollo, Antonio Ledesma y la referente de la Escuela para Sordos Próspero García, Carina Albornoz.
Todos resaltaron que los sordos hace muchos años bregan por sus derechos y es en esta ocasión cuando tienen la posibilidad de mostrar a la sociedad cuales son su necesidades, luchando por  el derecho de ser educados en su propia lengua.
sordos1Silvia Santurio, directora del establecimiento escolar anfitrión, reflexionó: “la lengua de señas es como cualquier idioma que aprendemos y perfeccionamos”. Y además dijo que: “es muy importante que los padres como toda la comunidad puedan capacitarse en esta lengua para que las personas sordas no se sientan aisladas”.
También contó que se dictan talleres para los padres y familiares tendientes a concientizar sobre la importancia de la comunicación en su hogar y en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.
En ese sentido destacó que el Ministerio de Educación está brindando capacitación en lenguaje de señas, a cargo de  docentes de la escuela Próspero García y de referentes sordos, para el personal administrativo de distintos organismos de la Provincia. El objetivo es que puedan atender y asesorar a personas que tengan alguna discapacidad auditiva, sin la necesidad de un intérprete, centrada en la participación e inclusión plena en la sociedad y la igualdad de oportunidades.
Los alumnos pertenecientes al profesorado de Educación Especial del Instituto de Enseñanza Superior Campero, a la escuela Próspero García y el coro Grupo Sonidos del Silencio, interpretaron en lenguaje de señas una serie de canciones, que a la vez era acompañada por bailarines, deleitando a los presentes, los que espontáneamente se tomaron fuertemente sus manos,  para entre todos abrazar simbólicamente la Plaza Independencia.
Día Nacional de las Personas Sordas
En 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó la ley N° 1.666 mediante la cual se creaba el primer Instituto Nacional de Sordomudos, que se constituyó en la primera escuela de lengua de señas de nuestro país y en toda América Latina.
En tal sentido, en el año 1958, la Confederación Argentina de Sordomudos logró, a través del decreto Nº 10901/58, y como consecuencia de la solicitud iniciada por la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua – (ASAM),  que el Gobierno Nacional declare al 19 de septiembre como el “Día nacional de las personas sordas”.




22 de septiembre de 2016

Encuentro Coral para la integración

Extraído de: https://hlt.gov.ar/hlt_noticiaspartic.php?txtasunto=522

22/09/2016 - LOS SONIDOS DEL SILENCIO RESONARON EN LA LEGISLATURA

Con gran éxito se llevó a cabo el Encuentro Coral para la Integración  con el objetivo de generar mayor inclusión de las personas hipoacúsicas en la provincia.


El  Hall Central de la H. Legislatura se convirtió en el escenario del Encuentro Coral para la Integración. El evento fue programado  en conjunto con la Comisión de Discapacidad del  Colegio de Psicólogos y la Asociación Tucumana de Sordos  con el objetivo de generar inclusión e integración de las personas hipoacúsicas en todo el territorio provincial.  
Según contó el parlamentario, Raúl Albarracín: “Desde la Legislatura hemos decidido promover este tipo de eventos para generar inclusión e integración, siguiendo de alguna manera las leyes que hemos sancionado este año a favor de las personas con capacidades especiales. Recientemente presenté un proyecto de ley para que el 19 de marzo sea instituido como día del hipoacúsico. El mismo  tiene como  finalidad  eliminar las barreras que hacen a la comunicación de las personas que son sordas  y a su vez promover la educación del lenguaje de señas”.
Durante el encuentro, la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la H. Legislatura, Silvia Rojkés, destacó la importancia del lenguaje de señas y puso énfasis en que “existen otras corrientes como la lectura labial,  y la posibilidad de emitir palabras, que se suman como otras alternativas en miras a la inclusión sobre todo en el área educativa”.
Del encuentro también participaron el Presidente Subrogante de la Legislatura, Julio Silman; el Legislador Claudio Viña; la coordinadora de la Comisión de Discapacidad del Colegio de Psicólogos, Rita García y la presidenta de la Asociación Tucumana de Sordos, Fabiana Torrente. 

foto


Alumnos de la Escuela Próspero García para sordos participaron de dicho encuentro:








 









Día del Estudiante-Turno Tarde y Noche

¡Seguimos festejando!

Nuestras fotos retocadas:

















Nos divertimos con
toro mecánico, cama elástica, metegol, ping pong, actividades físicas, juegos