Capacitan a empleados públicos para atender a personas con discapacidad
Tucumán Gobierno
Publicado el 7 jun. 2016 en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=54G6jaeRn-I
Con el objetivo de contribuir a un Estado más accesible, se realizó el lanzamiento del curso de Capacitación para la Atención a Personas con Discapacidad Visual y Auditiva, destinado a todos los empleados de la administración pública provincial y de los diferentes municipios que se quieran adherir a este programa.
El acto de lanzamiento fue en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y participaron los funcionarios de las áreas que organizaron el curso: el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el Secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir; el Secretario de Discapacidad, Alberto Sabaj; la Directora de Educación Especial, Viviana Paez y el Director del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Luis Marchetti.
A través de esta capacitación se busca preparar a los empleados públicos para atender y asesorar a personas que tengan alguna discapacidad visual o auditiva. Esto responde a los ejes de políticas públicas centrados en la participación e inclusión plena en la sociedad, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad.
Lichtmajer comentó que la idea de este curso surgió en diciembre del año pasado cuando visitó la escuela para sordos Próspero García. Allí, los docentes le habían explicado que los alumnos tenían muchísimas dificultades para comunicarse ya que son muy pocas las personas que manejan el lenguaje de señas. "Con esta capacitación cumplimos con nuestra palabra, justamente en el Bicentenario de la Independencia, ya que hay independencia cuando no se necesita que alguien lo acompañe o le traduzca".
En ese sentido, el ministro agregó: "Terminar con las barreras sociales es una responsabilidad indelegable del Estado de la que nos estamos haciendo cargo de manera interministerial y en equipo, como nos pidió el gobernador, Juan Manzur".
Por su parte, Yedlin destacó; "La enseñanza del lenguaje de señas achicará la brecha de dificultades que tienen las personas con esta discapacidad al realizar ciertos trámites. 21.000 chicos que nacen por año con hipoacusia, es importante trabajar para ellos".
Dr. Juan Pablo Lichtmajer ha añadido 7 fotos nuevas.
Lanzamos la Capacitación para la Atención a Personas con Discapacidad Visual y Auditiva, luego de haber asistido en el mes de noviembre a las Escuela de Sordos Próspero García y de haber asumido el compromiso de mejorar la atención de los servicios públicos.
Cumplimos la palabra y, junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir; el secretario de Discapacidad, Alberto Sabaj; la directora de Educación Especial, Viviana Paez; y el director del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Luis Marchese, trabajamos interministerialmente, con el objetivo de abarcar todos los puntos y servicios de la provincia, avanzar en políticas que tienen que ver con la inclusión y honrar los derechos de las personas.
En el año del Bicentenario, esta es la verdadera Independencia de quien no necesita que alguien lo acompañe o traduzca para poder comunicarse.
(https://www.facebook.com/juan.lichtmajer/photos/pcb.704514919686301/704514503019676/?type=3&theater)
Lanzamos la Capacitación para la Atención a Personas con Discapacidad Visual y Auditiva, luego de haber asistido en el mes de noviembre a las Escuela de Sordos Próspero García y de haber asumido el compromiso de mejorar la atención de los servicios públicos.
Cumplimos la palabra y, junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir; el secretario de Discapacidad, Alberto Sabaj; la directora de Educación Especial, Viviana Paez; y el director del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Luis Marchese, trabajamos interministerialmente, con el objetivo de abarcar todos los puntos y servicios de la provincia, avanzar en políticas que tienen que ver con la inclusión y honrar los derechos de las personas.
En el año del Bicentenario, esta es la verdadera Independencia de quien no necesita que alguien lo acompañe o traduzca para poder comunicarse.
(https://www.facebook.com/juan.lichtmajer/photos/pcb.704514919686301/704514503019676/?type=3&theater)
PROYECTO
"DIFUNDIR NUESTRA LENGUA POR UNA REAL INCLUSIÓN"
"DIFUNDIR NUESTRA LENGUA POR UNA REAL INCLUSIÓN"
Proyecto que busca acercar a la comunidad la lengua natural de nuestros alumnos con el solo objetivo de permitir un primer acercamiento, el cual le permitirá en un futuro cercano una verdadera inclusión.
Aclaramos que éste es un curso básico con vocabulario y ejemplos de situaciones comunicativas reales en contexto, pero para aprender verdaderamente la Lengua de Señas debemos asistir a cursos dictados por profesores sordos y en los cuales aprenderemos la gramática específica de esta rica lengua, lo que permitirá una interacción comunicativa y efectiva.
Como escuela tenemos la obligación de difundir el aprendizaje de la lengua de señas y la mejor forma de aprenderla.
VIDEO INICIAL
CLASE 1
VIDEO PRESENTACIÓN
ALFABETO DACTILOLÓGICO
NÚMEROS
SALUDOS (Comunicación)
SALUDOS (Vocabulario)
CLASE 2
CONFIGURACIONES
DATOS PERSONALES (Comunicación)
DATOS PERSONALES (Vocabulario)
CLASE 3
PERSONAS Y ESTADO CIVIL (Comunicación)
PERSONAS Y ESTADO CIVIL (Vocabulario)
PERSONAS Y ESTADO CIVIL (Comunicación)
PERSONAS Y ESTADO CIVIL (Vocabulario)
CLASE 4
ADJETIVOS 1 (Comunicación)
ADJETIVOS 1 (Vocabulario)
PROFESIONES 1 (Comunicación)
PROFESIONES 1 (Vocabulario)
ADJETIVOS 1 (Comunicación)
ADJETIVOS 1 (Vocabulario)
PROFESIONES 1 (Comunicación)
PROFESIONES 1 (Vocabulario)
CLASE 5
VERBOS 1 (Comunicación)
VERBOS 1 (Vocabulario)
VERBOS 1 (Comunicación)
VERBOS 1 (Vocabulario)
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