14 de noviembre de 2015

PNIDE- "Estudio de casos, una propuesta de enseñanza para integrar TIC y construir sentidos" Haciendo Historia


Esta entrada tendrá un enlace permanente en el blog en Enlaces a recursos en LSA como PNIDE Estudio de Casos

Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

PROYECTO: “HACIENDO HISTORIA” 

 
   La experiencia de trabajar por proyectos nos permite dar respuesta a la heterogeneidad y al trabajo con las habilidades de cada uno y explorar diferentes áreas curriculares de manera interesante.
     Esta dinámica de trabajo en las clases, la utilización de las TIC (recurso motivador), nos permitió generar en los alumnos cambios en sus comportamientos y evidenciar ganas de seguir indagando para adquirir nuevos aprendizajes, revalorizando así su autoestima.

     En cuanto al enfoque de la enseñanza de la disciplina, se obtuvieron importantes logros en el aprendizaje del Español Escrito que se evidenció desde la intención comunicativa.
   - Se elaboraron notas informativas para la familia sobre las actividades a realizar.
   - Identificación de sitios y calles y poder indicar a otros, detalles sobre éstos.
   - Incorporar y poder transmitir información sobre diferentes sucesos históricos ocurridos en el pasado en la provincia.

Desde el trabajo interdisciplinario:
El Proyecto "Haciendo Historia" es parte de uno aún mayor: "Tucumán Turismo Accesible en Lengua de Señas".
 En todo momento se realizó un trabajo interdisciplinario, donde se evidenció el compromiso de los docentes participantes, aún cuando por diferentes motivos en la institución se viven situaciones que hacen prever un cambio en la historia laboral de los mismos, cada uno colaboró desde su ámbito en la conclusión de este proyecto en pos de los aprendizajes de los alumnos.
  En cuanto a los cambios observados en relación a los aprendizajes y la participación de los estudiantes en los recorridos de enseñanza, lo expresado en el artículo (Componente TIC para Educación Especial-Programa Conectar Igualdad-Lic. Daniel Zapalá-Lic.Andrea Köppel-Prof.Miriam Suchodolski) resume la experiencia de trabajo que se realizó en el Proyecto "Haciendo Historia".

...La Lengua de Señas se constituye como elemento comunicativo, referencial y social que le da al niño sordo su identidad a la comunidad sorda, y es a la vez el lenguaje que permite el desarrollo de sus competencias lingüísticas y cognitivas.
La LSA (Lengua de Señas Argentina) será entonces la lengua natural del niño sordo, como parte de su identidad con la comunidad sorda, y el español será la segunda lengua, aprendida, que le permitirá su inclusión en la comunidad oyente y le posibilitará el acceso a una comunidad aún mayor, la actual sociedad de la información.
La comunicación de las personas sordas se apoya en un fuerte contexto visual, desde donde construye representaciones y significados. Ya sea en forma gestual, oral o escrita, el canal visual se convierte en el principal elemento de entrada de la información, llegando a constituirse en la vía primordial de recepción de lo que ocurre a su alrededor y más allá de su entorno inmediato.
La mayor distribución y acceso a los recursos tecnológicos como cámaras digitales, teléfonos celulares, computadoras e Internet, hicieron posible la producción, edición, difusión y comunicación a través de distintos lenguajes, otorgando oportunidades de crecimiento personal e inclusión social.
La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas propone nuevos escenarios educativos, habilita nuevas estrategias de enseñar y nuevos modos de aprender, al tiempo que propone el desarrollo de nuevas competencias para desenvolverse en el actual contexto social.
El uso de las TIC con alumnos sordos se orientará entonces a fortalecer la educación bilingüe, facilitar el acceso a la información y la producción escrita, brindar apoyos que permitan alcanzar un mayor grado de autonomía en los aprendizajes y a favorecer el desarrollo de las estructuras de pensamiento...


"Hasta que todos los individuos de una sociedad no se encuentren plenamente integrados en ella no puede decirse que sea una sociedad civilizada"
Albert Einstein
         
TRABAJO FINAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario