¡Una experiencia enriquecedora!
Universo Conectar: el encuentro en Tecnópolis y sus experiencias
http://portales.educacion.gov.ar/conectarigualdad/noticias/universo-conectados-el-encuentro-en-tecnopolis-y-sus-experiencias/
En el Pabellón de la Secretaría de Cultura de la Nación en Tecnópolis, estudiantes y docentes de diversas escuelas de todo el país compartieron sus experiencias educativas con las netbooks. También hubo invitados especiales. Crónica de una jornada de trabajo y de los proyectos presentados.
Minutos
después de las diez de la mañana Federica Pais abrió el encuentro “Universo
Conectar” ante un auditorio colmado en el Pabellón de la Secretaría de Cultura
en Tecnópolis. El evento contó con la presencia del ministro de Educación
Alberto Sileoni, el director ejecutivo de la ANSES Diego Bossio, el coordinador
nacional de Conectar Igualdad Pablo Pais, y Silvina Gvirtz, directora general
ejecutiva del Programa.
Unos 400
estudiantes, cien docentes y decenas de directivos habían llegado desde
distintos lugares del país para compartir las experiencias educativas que
llevan a cabo con las netbooks. Después de la proyección de un breve video que
mostró el Universo Conectar, Diego Bossio señaló: “estas 3.700.000 computadoras
entregadas son una política de inclusión social y digital que hoy está
transformando la educación pública. Es el programa más importante del mundo por
su escala. Creó Huayra, el primer sistema operativo de software libre diseñado
para y por Conectar Igualdad. Queremos que los alumnos no sean sólo
consumidores sino productores de contenidos y programas”, expresó. Y destacó
que “no sólo es un programa de inclusión de computadoras sino con calidad
educativa. La educación achica las brechas del conocimiento”.
El
director de la ANSES dijo que a partir del acercamiento a las nuevas
tecnologías, “en el futuro vamos a tener muchos Messi del talento, del
conocimiento, de la ciencia, de la informativa. Estamos sembrando semillas y
empiezan a crecer”. Hoy más de dos empresas y sus 15 mil trabajadores fabrican
estas computadoras en nuestro país. Las netbooks “son un verdadero hecho de
soberanía, si damos un salto de calidad vamos a ser soberanos, eso es a lo que
aspiramos, a definir nuestro propio destino”, dijo Bossio. Mientras tanto, el
encuentro era transmitido en vivo a través de las netbooks y de la tecnología
de Conectar Igualdad para radios escolares de Mendoza y La Plata (La Legión).
BRECHA DIGITAL CERO
Alberto
Sileoni habló de las producciones y experiencias de las escuelas especiales:
“todas destacan esa tarea de la educación, hermanada a la autonomía. La
educación trabaja por la emancipación”. El ministro se refirió además al enorme
esfuerzo que hacen todos los docentes en su tarea cotidiana con TIC. Y a los
estudiantes que se convirtieron en alfabetizadores digitales: “Chicos que
ayudan con sus conocimientos a familias y a docentes. Docentes que saben que no
pierden autoridad, porque saben que la autoridad es otra cosa. Si se pelearan
dos estudiantes en la puerta, serían tapa de los diarios, pero este, el trabajo
incansable, es el de todos los días, y se ve menos”. El ministro remarcó que la
escuela pública argentina tiene brecha digital cero. Eso no impide que
reconozcamos las carencias y desafíos. No estamos convocados por la
beneficencia del Estado, sino por la justicia del Estado. Las netbooks son
poderosas herramientas de igualación social”, concluyó.
Después
fue el turno de Fierita Catalano, que enfatizó cómo las nuevas tecnologías
democratizaron el acceso a la información y a los medios digitales con nuevas
voces. “Antes, si no habías nacido en una casa x, o en un barrio x, tu sueño
tenía una muralla muy difícil de saltar. Hoy no hay que mandar curriculum, hay
que hacer”, dijo, en alusión a la cantidad de experiencias comunicacionales que
alienta Conectar Igualdad.
El
científico Alberto Rojo dio una charla especialmente dirigida a los
estudiantes. Les contó cómo decidió estudiar física cuando era un adolescente
en Tucumán, cómo llegó a estudiar en el Instituto Balseiro. Compartió con los
presentes una lista inspiradora de diez razones por las que se dedicó a las
ciencias.
Durante
el resto del encuentro Universo Conectados, los estudiantes fueron pasando al
escenario y compartieron sus experiencias. Las ilustraron con videos y
testimonios, acompañados de sus docentes. Contaron cuáles fueron los desafíos y
qué aspectos desarrollaron a partir de ellas. Los chicos de una escuela de
Pilcaniyeu, hicieron una radio abierta y entrevistaron a Pablo Pais y a Silvina
Gvirtz.
A lo
largo de la tarde, también hubo espacio para la música con la presencia del DJ
Alonso Morning que ofreció una performance artística utilizando una netbook del
Programa. Cecilia Sagol explicó cuáles son los contenidos que desde el portal
educ.ar y Canal Encuentro se desarrollan desde 2010 exclusivamente para el
programa: 400 videos, infografías, juegos, propuestas didácticas, libros
digitales para las materias de la escuela, 2000 documentos históricos. Invitó a
probar todo lo que se puede hacer desde www.edu.car www.encuentro.gov.ar/. “Son
contenidos, no sólo para que los chicos estudien más, sino para que se expresen
de nuevas maneras, puedan ejercer a pleno su ciudadanía y manejar nuevos
lenguajes”, dijo Sagol.
Más tarde
Javier Castrillo presentó Huayra a través de un videojuego diseñado para que-
como demostró en el escenario con ayuda de un estudiante- c ualquiera pueda
“tunearlo” a gusto. Después de una larga jornada de trabajo, que muchos
estudiantes aprovecharon para tejer nuevas redes de intercambio, el cierre
estuvo a cargo del grupo Big Mama. Música y baile en vivo para celebrar el
trabajo colectivo y el intenso camino recorrido desde el inicio de Conectar
Igualdad en 2010.
Experiencias
presentadas:
“Microscopio USB- Tecno-integración”: Escuela Industrial Domingo
Faustino Sarmiento (San Juan). Estudiantes de escuela técnicas desarrollan un
dispositivo en base al reciclado tecnológico para fines didácticos y
recreativos. “La idea de construir este microscopio surgió porque necesitábamos
hacer tomas de imágenes de cristales para un trabajo práctico. Teníamos una
webcam pero no se veía con definición. Empezamos a experimentar y armamos
nuestro propio microscopio”, contó uno de los estudiantes. Se trata de un
dispositivo de bajo costo –menos de cien pesos-, hecho con materiales
reciclados de una lectora de cds en desuso. Los chicos pueden trabajar
colaborativamente y ahora estudian cómo adolsarle filtros. Planean subir a una
página de internet las instrucciones para construir el microscopio, para que
todas las escuelas puedan acceder.
“Robot a control remoto”: Escuela de Educación Técnica, República de la
India Nº 3100 (Salta). Los estudiantes desarrollan habilidades para la
programación a través de la creación de un robot. “La experiencia nace a partir
de alumnos de 3er año. Crean un mecanismo para interactuar en la computadora”,
explicaron los chicos mientras mostraban cómo hacían funcionar el mecanismo de
una mano robótica a control remoto.
“La memoria comunitaria a la radio”: Centro de Educación Media 41,
Pilcaniyeu (Río Negro). Estudiantes reconstruyen la memoria de los adultos mayores
de pueblos originarios de la localidad y transmiten esas entrevistas para una
jornada de radio abierta que organizan los alumnos de 5to año junto a la
emisora comunitaria de Pilcaniyeu, FM 100.1. En Tecnópolis los estudiantes,
acompañados de un preceptor, montaron una radio abierta y trasmitieron en
dúplex. “Acá estamos, contando nuestras experiencias en el manejo y uso de las
netooks”, decía Carla y de fondo sonaba una música en lengua mapuche, “cantada
en idioma de los ancestros”.
“Imágenes satelitales: Proyección y análisis de fenómenos complejos
(Geografía)”: Escuela N° 10 de Tandil (pcia. de Bs. As). Estudiantes de una escuela
ubicada en una zona humilde de la ciudad, que en mayo recibieron las netbooks,
contaron del proyecto de CONAE con el que trabajan sobre imágenes satelitales
para aprender sobre glaciares con mapas satelitales. Estuvieron acompañados de
sus docentes: “Nos caracterizamos por ser una escuela con ausentismo,
repitencia y alto índice de abandono. A partir de las computadoras, repensamos
nuestras prácticas educativas. ¿Qué se logró? Los viernes, que trabajamos con
las netbooks, es el día de menor índice de ausentismo de la escuela”, dijo una
docente. “Ya no son oyentes aburridos de Geografía arman imágenes, las
describen y esto posibilitó un trabajo interdisciplinario, además de que se
fortaleció el vínculo entre docentes y estudiantes”.
“Uso de kit de tecnología adaptativo”: Escuela de Educación Especial
Nº502, Esteban Echeverría (pcia. de Bs.As.). Las netbooks, con los dispositivos
de tecnología adaptativa se vuelven “el cuaderno multimedial” al facilitar el
acceso y uso autónomo por parte de los estudiantes que presentan dificultades
para utilizar el teclado o el mouse.
Facilitadores tecnológicos. Programa Más y mejor trabajo. A través de un
convenio con la ANSES y el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Tecnología de
la pcia. de Bs. As. capacita en teoría y prácticas para las escuelas de
Conectar Igualdad a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado el
secundario o deban materias. “A mí me ayudó a elegir una carrera, yo no había
terminado el secundario. Y ahora voy a estudiar analista de programas” dijo una
de las jóvenes.
“Alumnos de la escuela que producen contenidos educativos para su
comunidad”:
Escuela Secundaria Orientada- CPEM Nº 80- Chos Malal (Neuquén). Estudiantes
producen sus propios contenidos audiovisuales y generan así nuevos circuitos de
información al transmitirse sus producciones en los centros de salud
comunitaria y en hospitales de la localidad. Los estudiantes compartieron
diferentes contenidos: un video para las clases de inglés, un proyecto de
software de videojuegos y de tutoriales. “Queremos convertir la educación en
algo original y entretenido. Somos constructores de contenidos educativos y de
identidad”, dijo una de las alumnas.
“Blog de intercambio lingüístico y cultural con estudiantes de Francia a
partir de las nets: Escuela Polimodal 8 “Juana Azurduy”, de
Humahuaca (Jujuy). Los estudiantes de una tecnicatura de turismo contaron cómo
establecieron intercambios lingüísticos con escuelas de Francia. Las netbooks
son un disparador para aprender otras culturas e idiomas. Permiten vincular a
los alumnos de la Quebrada con otras realidades, favoreciendo el desarrollo de
habilidades comunicacionales.
“Diccionario de Señas Digital”: Escuela Especial
“Próspero García” (Tucumán). Estudiantes
diseñan un software de señas para hipoacúsicos que colabora en el bilingüismo.
El respeto por la lengua de origen favorece en la calidad educativa. Los chicos
compartieron un video con los logros de su trabajo, explicaron algunos
significados. Los docentes contaron cómo las netbooks facilitaron la
comunicación. Y concluyeron: “Seguiremos abriendo camino con nuestras manos”.
El diccionario se puede bajar del blog de la escuela: http://escuelaprosperogarciasordos.blogspot.com.ar/“Audiolibros: Biblioteca digital armada por alumnos”: Escuela de Moreno. Los profesores y estudiantes de esta escuela ubicada en el barrio 25 de Mayo arrancaron en 2010 con este proyecto. “Tuvo muy buena recepción. Hemos estado en distintas ferias del libro. Seleccionamos lo que no viola la legalidad. Los chicos demandan: ¡hay libros gratis! Ya tenemos 1200” contaron.
“Cortadora de Césped Helicoidal de arrastre para cancha de Polo”: Escuela Técnica Nº 34 “General Mosconi” (Entre Ríos). Estudiantes planifican mejoras en su comunidad a través del rediseño de una cortadora de césped para trabajos rurales por medio del modelado 3D. Una máquina rota fue el puntapié inicial de este desafío que incluyó varias tareas: presentar diseños complejos, recalcular las parte, dibujar digitalmente y poner en valor el uso racional de las TIC.
“506 en acción”: Escuela de Educación Especial Nro. 506, Lanús (pcia. Buenos Aires) Estudiantes ciegos y con disminución visual crean y escriben en un blog usando las netbooks y sus recursos adaptativos. Las netbooks sirven para comunicarse, fomentar la autonomía e independencia. Los chicos contaron cómo es el trabajo que realizan para contar las actividades de la escuela a toda la comunidad.
http://escuela506lanus.blogspot.com.ar
http://escuela506lanus.blogspot.com.ar
“Jóvenes Tutores”: Escuelas de Moreno y Escuela “Arq. Carlos Thays” y Escuela “Libertador Simón Bolívar” (Mendoza). Los jóvenes asumen un rol social protagónico al pasar de ser estudiantes a facilitadores y poseedores de un saber en el espacio áulico. Tienen su espacio en las redes sociales y su blog, donde comparten sus experiencias y conocimientos de las netbooks y cómo sacarles el máximo partido.
http://global-thays.blogspot.com.ar/
“Proyecto colaborativo en Facebook”. Escuela Cruz de Piedra, Maipú (Mendoza). Uso de la red social como herramienta colaborativa para digitalizar sus producciones y comunicarse. “A veces trabajamos fuera de la escuela. El trabajo colaborativo es de forma permanente y las nuevas tecnologías y las netbooks rompieron las fronteras del aula”, dijo la profesora.
“CONECTAR + ROBOTICA ═ IGUALDAD de oportunidades” : Colegio Nº 4 Fray Luis Beltrán- Juan Manuel de Pueyrredón (San Luis). La robótica incorporada desde hace tres años al proyecto educativo institucional se ha potenciado con la llegada de las netbooks. El modelo 1 a 1 permite un desempeño individual en la investigación, programación y desarrollo de cada proyecto llevado a cabo por los alumnos. La articulación con la Universidad de La Punta propicia el desarrollo de proyectos permanentes de robótica. Mostraron cómo funciona un robot con el que ganaron el cuarto premio internacional en un encuentro en Holanda.
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